Servicios Ecosistémicos

Flora

El Parque Nacional Sierra de Órganos presta diversos servicios ecosistémicos, entre los que podemos mencionar, servicios de provisión como captación de agua y provisión de plantas medicinales; servicios de regulación, como captación de carbono a través de los tipos de vegetación  del Parque (Bosque de Pino, el Bosque de Pino-Encino, Pastizal y Matorral Micrófilo) y control de la erosión, servicios de soporte,  formación  y  retención  de suelos, producción de oxígeno y provisión de hábitat para especies de fauna silvestre, algunas con categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el águila real (Aquila chrysaetos), aguililla aura (Buteo albonotatus), gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), halcón peregrino (Falco peregrinus), halcón mexicano (Falco mexicanus), rata canguro de Phillip (Dipodomys phillipsii).

Por otra parte, la belleza escénica del Parque Nacional Sierra de Órganos reside mayormente en su paisaje singular, representado por varias elevaciones escarpadas y formaciones rocosas generadas por diversos factores climáticos y geológicos.

Cabe mencionar que en México el Parque Nacional Sierra de Órganos es la única ANP, de carácter federal que forma parte de los sitios que conforman esta designación dentro del Camino Real de Tierra adentro.

VEGETACIÓN

En el área se reconocen nueve tipos de vegetación: Bosque de Quercus (encinos), Bosque de Pinus (pino piñonero), Bosque de Pinus-Quercus (pino-encino), Bosque de Pinus-Juniperus (pino-táscate), vegetación de arroyos pedregosos, vegetación de peñascos, matorral de Mimosa-Opuntia, pastizal y vegetación acuática y subacuática (Enríquez, et. al 2003).

En el Parque Nacional Sierra de Órganos se han identificado 345 especies pertenecientes a 226 géneros y 72 familias.

Algunas especies más representativas de la vegetación son: el encino gris (Quercus grisea), encino manzano (Q. eduardii), encino potosino (Q. potosina), palma china (Yucca decipiens), pino piñonero (Pinus cembroides), espino (Mimosa aculeaticarpa), garároa (Mimosa dysocarpa), sabino (Juniperus deppeana), nopal de Durango (Opuntia durangensis), nopal camueso (Opuntia robusta) y maguey mezcal (Agave parryi).

FAUNA

Para el Parque Nacional Sierra de Órganos se han registrado tanto en trabajos de investigación, como en recorridos de vigilancia del personal operativo y especializado, 118 especies de aves, 48 especies de mamíferos, 25 especies de reptiles, 11 especies de invertebrados y 2 especies de anfibios, presentándose la descripción de cada grupo a continuación

Aves

Se cuenta con un registro de 118 especies de aves, de las cuales 8 se ubican en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; Sujetas a Protección Especial se encuentran el aguililla aura (Buteo albonotatus), gavilán pecho canela (Accipiter striatus), codorniz de Moctezuma (Cyrtonyx montezumae), el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), esta última especie se reproduce en los acantilados del Parque Nacional; en la categoría de Amenazadas se encuentran el águila real (Aquila chrysaetos),  el halcón mexicano (Falco mexicanus), y chipe lores negros (Geothlypis tolmiei) mismas que anidan en los acantilados y en los valles del Parque Nacional.

El búho cornudo (Bubo virginianus) recurrentemente se registra en los márgenes de los arroyos, en todo el Área Natural Protegida.

Las especies más comunes son el aura (Cathartes aura) y el cuervo (Corvus corax), las cuales forman parvadas de hasta 80 individuos que encuentran en los acantilados y peñascos lugares idóneos para su refugio.

Mamiferos

Se registran 48 especies, de estas sólo dos se consideran bajo categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. La rata canguro del centro (Dipodomys phillipsii), la cual se encuentra Sujeta a Protección Especial (Pr) y es además una especie endémica y la zorra del desierto (Vulpes macrotis) en categoría de amenazada (A).

En el caso de los mamíferos, Matson y Baker (1986) destacan esta zona del Parque como parte de la antigua área de distribución geográfica del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), en Peligro de Extinsión; actualmente, el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) son los carnívoros más comunes en el área.

Reptiles y anfibios

En el caso de los reptiles se ha constatado la presencia de la tortuga pecho quebrado pata rugosa (Kinosternon hirtipes), sujeta a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual se reproduce en uno de los dos ojos de agua presentes dentro del Parque Nacional. Se han registrado también cuatro especies de víbora de cascabel, la cascabel gris (Crotalus lepidus), está asociada a zonas rocosas de alta pendiente y a vegetación tipo chaparral, bosques de pino–encino y táscate; la víbora de cascabel de cola negra (Crotalus molossus) se distribuye en áreas de disturbio junto con la víbora de cascabel del Altiplano (Crotalus scutulatus); sobre los potreros o lienzos; y por último la víbora de cascabel de diamante (Crotalus atrox); estas especies están sujetas a protección especial de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. En los llanos se han observado alicante (Pituophis deppei) especie amenazada y endémica, y la Falsa Coralillo Real del Desierto (Lampropeltis splendida), alimentándose de lagartijas del género Sceloporus spp.

En el grupo de los anfibios e invertebrados, se han registrado solamente dos especies de anfibios, sapo de puntos rojos (Anaxyrus punctatus) y ranita del cañón (Hyla arenicolor) y 11 especies de invertebrados.

Scroll to Top