Ubicación física del PNSO:

Origen del Área Natural Protegida

Los terrenos en los que se localiza la Sierra de Órganos se encuentran bajo el régimen de propiedad ejidal y pertenecen al ejido Villa Insurgentes, municipio de Sombrerete, Zacatecas, el cual fue constituido en 1926 con el nombre de “El Calabazal”. Tiene una superficie total de 19 mil 672. 48 hectáreas de las cuales mil 124-65-61.76 hectáreas corresponden al Parque Nacional.

 

Localización y límites

El Parque Nacional Sierra de Órganos se localiza al noroeste de la cabecera municipal de Sombrerete, Zacatecas; comprende una superficie de mil 124- 65-61.76 hectáreas y tiene un rango altitudinal que varía de 2,120 a 2,560 metros sobre el nivel del mar.

Las localidades que se encuentran en la zona de influencia del Parque son: Villa Insurgentes (El Calabazal), San Francisco de Órganos, Salas Pérez, Ojo de Agua, Doroteo Arango, El Ranchero Chido (Restaurante), Ojito de Huatitapa, y Santa Rita, del municipio de Sombrerete, Zacatecas y San José de las Corrientes, del Municipio de Vicente Guerrero, Durango y todas ellas pertenecientes al Ejido Villa Insurgentes, Sombrerete, Zacatecas.

Colinda al Norte con la Sierra de Santa Lucía, al Oriente con el Valle de Sombrerete, al Sur con el Cerro Papantón y Loma Alta y al Occidente con el municipio de Vicente Guerrero, Durango. En la Figura 1 se aprecia la localización de Sierra de Órganos.

Relieve

El paisaje dominante pertenece a sierra baja de roca volcánica con escarpes, crestas y topografía de montaña. Una pequeña porción la constituyen pequeños valles con topografía plano-ondulada y pendientes bajas donde se acumulan residuos aluviales.

Sierra de Órganos fue definida como parte de un Sistema Terrestre (SIT)1 desde 1999 por el Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma Chapingo; se localiza en la porción NW del estado de Zacatecas y zona de influencia del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de Río Grande (UACH, 2002).

El Parque Nacional forma parte de la Sierra de Santa Lucía, la cual tiene una extensión de 84.5 kilómetros cuadrados aproximadamente, con un eje mayor de 10 kilómetros orientado de Norte a Sur y otro de ocho kilómetros orientado de Este a Oeste. Está formado por crestas o escarpes de roca riolítica y toba ácida con una topografía montañosa o fuertemente socavada en más del 80 por ciento del área, que muestran grandes variaciones de las elevaciones y pendientes predominantes superiores al 25 por ciento.

Un Sistema de Información Territorial (SIT) es una superficie cuya delimitación se realiza mediante localización geodésica a partir de geoposicionadores terrestres, y ésta a su vez se divide en varias facetas.

 

Este sistema montañoso presenta una orientación NW-SE y alcanza una altitud de 2 mil 560 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada y mil 750 metros sobre el nivel del mar, en su parte baja. Sus principales elevaciones son: Cerros Los Órganos (2 mil 440 a 2 mil 480 metros sobre el nivel del mar); Mesa Las Alazanas (2 mil 420 metros sobre el nivel del mar); Cerro El Crestón (2 mil 340 metros sobre el nivel del mar); Cerro Alto (2 mil 560 metros sobre el nivel del mar), Cerro El Guajolote (2 mil 380 metros sobre el nivel del mar), Cerro La Paloma (2 mil 360 metros sobre el nivel del mar) y una pequeña parte del Cordón El Carrizalillo, (2 mil 480 metros sobre el nivel del mar).

Mapa

Clima

El tipo de clima según Köppen, modificado por Enriqueta García es el C (w0) (w)  a (e), que es parte del grupo de climas templados, con temperatura del mes más frío entre -3 y 18° centígrados.

De acuerdo con su régimen de humedad es el más seco de los templados subhúmedos, con un cociente P/T menor de 43.2, con lluvias en verano y porcentaje de la lluvia invernal entre cinco y 10.2 de la anual (UNAM, 1970).

La isoyeta media anual en la región oscila de 600 a 700 milímetros, con una precipitación máxima acumulada durante los meses de julio, agosto y septiembre con una precipitación máxima de 9.6 milímetros en agosto de 2008, y una precipitación mínima de 0.4 milímetros en los meses de abril y mayo de 2009.

El período térmico de crecimiento de los cultivos se establece a partir de los 6.5ºC, quedando un período aproximado de 242 días al año con temperaturas mayores a ésta, entre marzo y noviembre.

La temporada de heladas inicia en el mes de noviembre y ocasionalmente se prolonga hasta el mes de marzo, con lluvias irregulares en los meses de enero y febrero.

Los vientos dominantes son del Suroeste, presentándose las máximas velocidades en el período comprendido entre marzo y mayo. Las velocidades varían de 4 a 29 kilómetros por hora.

Scroll to Top